Destacada epidemióloga española visita Chile y se reúne con equipo de EPIVET

Ana Alba Casals, destacada epidemióloga del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias -IRTA,- visitó nuestro país en el marco de la investigación que está realizando EPIVET para la industria salmonera en Chile.

Durante diez días, entre muchas otras actividades, Ana Alba pudo asistir al Taller de gestión Sanitaria (organizado por INTESAL junto a Monterey Bay Aquarium en Puerto Varas – ver nota anterior) y a una serie de reuniones de trabajo con INTESAL, en el marco de su colaboración con el proyecto de EPIVET.

En este contexto, el aporte de la epidemióloga al proyecto se basa en integrar los estudios que identifican factores de riesgo para la enfermedad de los salmones, según resultados que ha procesado el grupo de estudio de EPIVET, datos analizados de Sernapesca y la literatura científica disponible. El análisis se realiza a través de las redes bayesianas, que ayudan a integrar los factores de riesgo para determinar la probabilidad de que un centro de cultivo tenga una enfermedad en particular.

Durante la fructífera visita de Casals se firmó, además, un MoU (Memorandum of Understanding) que marca la intención formal de IRTA de trabajar en conjunto con la empresa chilena EPIVET para el desarrollo de nuevas investigaciones.