Equipo de investigadores en epidemiología acuática fue designado colaborador asociado de un nuevo centro de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)

El 31 de mayo pasado, se oficializó la designación de Epi3Lab-UC como laboratorio asociado al nuevo Centro Colaborador para Enfermedades Emergente de Animales Acuáticos (CCEAAD) de la OIE, con asiento en el Centro para el Medio Ambiente, la Pesca y la Ciencia de la Acuicultura (CEFAS) del gobierno británico.

Con esta designación, el equipo interdisciplinario de profesionales, alojado en la naciente Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Chile, se vinculará a proyectos relacionados con enfermedades de distintas especies acuáticas, constituyéndose como uno de los puntos focales en Latinoamérica.

Al respecto, el Dr. Fernando Mardones, quien lidera el grupo de trabajo, señaló que se trata de una muy buena noticia, que enorgullece al equipo. “Hace un tiempo atrás enviamos nuestra postulación para ser parte del centro colaborador en la temática de enfermedades emergentes en peces y organismos acuáticos. Hoy, tras un riguroso proceso de evaluación, en que se revisaron criterios tales como aptitud, capacidad, posición científica y técnica del equipo, tanto a nivel nacional como internacional, vemos cierta la posibilidad de trabajar en proyectos colaborativos, además de buscar oportunidades de investigación sobre enfermedades emergentes en distintos países del orbe”.

La Oficina Internacional de Epizootias – Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), es una entidad intergubernamental encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo. Su principal objetivo es garantizar la transparencia de la situación zoosanitaria, recopilando y analizando la nueva información científica, relativa a la lucha contra las enfermedades de animales y difundiéndola a los países miembros, para que perfeccionen sus métodos de control y de erradicación de las mismas. Las directrices son preparadas por una red de 246 Laboratorios de Referencia y Centros Colaboradores alrededor del mundo.