Sea Lice Conference: por una industria del salmón sustentable

El pasado 4 de noviembre, en Punta Arenas, se realizó la XII Conferencia Sea Lice, organizada por el Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL), INCAR, Universidad de Magallanes y el Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile. El evento reunió a salmonicultores e investigadores de todo el mundo, con el fin de promover la colaboración activa en la búsqueda de soluciones para las enfermedades que atacan a los salmones.

Con la exposición: Endemic-epidemic modeling of areal count time series of sea lice and mortalities due to piscirickettsiosis in farmed Atlantic salmon in Chile, el investigador y académico Fernando Mardones, presentó resultados de estudios realizados por EPIVET, en colaboración con la Universidad de Barcelona, con los que lograron cuantificar qué procesos de transmisión de infección serían los predominantes para SRS y caligus, a través de técnicas utilizadas en la vigilancia de enfermedades.

La metodología utilizada en la investigación, permitió descomponer el componente de transmisión de las enfermedades en tres niveles. El autoagresivo (infección autogenerada en un mismo barrio salmonero), donde se encontró que el 70% de la transmisión era por SRS y 63% de caligidiosis; vecina (transmisión generada por los barrios salmoneros vecinos), nivel responsable del 15% de la infestación por SRS y 30% para el caso de caligidiosis; y endémica (nivel de infección basal esperable según la población susceptible), responsable de un 15% para SRS y un 6% para caligidiosis.

Otro resultado que se presentó fue la relación entre caligus y SRS, determinando que menos del 5% de los casos de SRS, estarían explicados por altas cargas de caligus.