TALLER:”RIESGO Y PREVENCIÓN DE LA INVASIÓN DEL VIRUS DE PPA EN CHILE”

Este taller contó con la participación de expositores del rubro nacional, tanto del área pública y privada, con Andrés Pérez Director del Centro de Inocuidad alimentaria y salud animal de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos y con representantes de los grupos ad hoc de porcinos y laboratorio del CVP.

Las temáticas abordadas fueron desde los aspectos clínicos y patológicos de la enfermedad PPA así como sus mecanismos de transmisión, pruebas diagnósticas y bioseguridad entre otros.

El Dr. Pérez expuso sobre la experiencia de vigilancia epidemiológica en salud de cerdos en Estados Unidos.

Durante la mesa redonda se comunicó el esfuerzo a nivel regional que se está haciendo en materias diagnósticas para la enfermedad, así como el respaldo del CVP en el ingreso del virus de la PPA a Brasil, el cual servirá para contar con una prueba serológica confirmatoria en la región.

También se aprovechó la instancia para retomar conversaciones con Andrés Pérez sobre el borrador del programa de capacitación y coordinación de actividades para la prevención y control de enfermedades exóticas y emergentes de los porcinos que se elaboró en el año 2018 con la Secretaría Técnica del CVP.